Fridolin Schönwiese

Acabo de conocer a Fridolin Schönwiese (Viena, 1967), cineasta austriaco radicado en México, que está de paso por Kansas City. Lo trajo la grabación de las últimas imágenes de “Los cinco puntos cardinales”, largometraje en clave de documental que de inmediato irá a editar a su país de origen y estará listo este mismo año. Me lo presentó Esther Solís, locutora de la emisora hispana La Súper X, quien es una de las protagonistas de la cinta.
Una visita ocasional a Tres Valles, asentamiento rural del estado de Veracruz, fue el punto de partida para esta producción que le ha hecho venir varias veces a los Estados Unidos. Y es que allí descubrió uno de los fenómenos que más impactan la contemporaneidad mexicana y norteamericana: la inmigración masiva del sur al norte.
En el caso específico que le ocupa, hizo el hallazgo de una amplia comunidad de Tres Valles en Kansas City, que no solo se reúne bajo la alegoría de Tres Vallecitos, sino que se empeña en mantener viva en su seno las tradiciones de su terruño. Y en dicho propósito la Solís, conocida como La Jarocha y oriunda de aquel pueblo veracruzano, tiene un papel esencial.
“Los cinco puntos cardinales” se refiere al sueño de los mexicanos que salen de su tierra en pos de aspiraciones que a veces se reducen a trabajar para construir su casa y luego regresar, pero otras tantas se convierten en el nunca retroceder. Lo que, por cierto, no significa pérdida de identidad, pues en la distancia mantienen el apego a sus raíces.
Este será el segundo largometraje del vienés, quien se estrenó en el tema mexicano en 2005, con “Volver la vista” (35 mm, 90 min), donde presenta las experiencias de mexicanos en Austria y de austriacos en México, desde la perspectiva de dos camarógrafos, uno de cada país, que se van a filmar en la nación ajena.
Creador independiente del denominado cine de autor, Fridolin confiesa su aversión por el producto que generalmente nos llega a través de la televisión, así como su gusto por trabajar con amplitud de tiempo y libertad expresiva. En http://www.volverlavista.com/, se puede encontrar información sobre su filmografía.

Comentarios

  1. Oiga, companero, a ver si nos ponemos para la Batalla de Ideas y actualizamos el blog, ok?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares