Ir al contenido principal

Libre entre rejas

Cuatro años en una prisión de máxima seguridad, pueden ser suficientes para enrumbar definitivamente los pasos de un hombre. Eso le ocurrió a Leonardo Cabrera, quien luego de ese tiempo en la cárcel nueva de Las Mangas, Bayamo, Cuba, no volvió a ser el mismo.
Llevado allí junto a tres amigos, con una sentencia de ocho años por supuesta rebeldía contra el gobierno de la Isla, experimentó en carne propia los avatares de “la antesala del infierno”, nombre que dio al lugar. Así de cruento fue ese período en que se reafirmó como seguidor de Jesucristo, y se dedicó a predicar el Evangelio entre los demás reclusos.
Su testimonio, recogido en el volumen Libre entre rejas (Atenas Press, 2003; Publicaciones Casa, 2008), es la bitácora espiritual de un individuo sometido a fuertes pruebas, a través de las que alcanzó crecimiento y madurez.
El potente e inevitable trasfondo político del libro, deviene denuncia de las vejaciones de todo tipo que sufren los presos cubanos. No obstante, esto no empaña su propósito fundamental: dar a conocer la revelación del poder de Dios en medio de circunstancias adversas.
Entre aquellos barrotes, Cabrera vio a las almas ultrajadas por la opresión demoníaca y rebajadas casi a la condición animal, por las que sintió el dolor de Cristo y a las que ministró una esperanza de vida en el Señor. Junto con los que aceptaron y abrieron sus corazones a la Palabra, creó la Iglesia del Silencio, como denominó a la primera congregación de ese tipo en aquel sitio.
Su labor recibió arteros ataques, lo mismo de las autoridades carcelarias como de los mismos compañeros de infortunio, muchas veces al servicio de aquellas. Pero el no cejar aun ante las amenazas contra su integridad física y moral, fue su victoria. Detrás de cada arremetida captó el sentido de la batalla espiritual.
Leonardo Cabrera actualmente es pastor del Ministerio Jesucristo el Buen Pastor, fundado por él en Kansas City, Missouri. Su salida de la cárcel aconteció el viernes 13 de febrero de 1998 -cuando solo iba por la mitad del cumplimiento de la sentencia-, por intercesión del papa Juan Pablo II ante el gobierno insular.
La segunda edición de Libre entre rejas, fue presentada el año pasado en Expolit, la mayor feria de literatura y música cristianas de los Estados Unidos y el mundo.

Comentarios

  1. Muchas gracias Carlos por tu comentario y visita a mi blog. Por supuesto, estamos en contacto! Saludos cordiales desde México!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI PRIMERA VEZ EN ÁFRICA: GAMBIA

EL PEQUEÑO PAÍS DE LA COSTA OCCIDENTAL AFRICANA, FUE MI DESTINO ESTE VERANO, Y ME ENCONTRÉ CON UNA NACIÓN VIBRANTE Y LLENA DE CONTRASTES. Visitar África no era mi prioridad, otros destinos suelen serme más tentadores y estar más relacionados con mis intereses de conocimiento. Pero sin proponérmelo, el 2025 ha devenido el año de la familia. Primero visité a los míos en Cuba, en abril. Un viaje amargo por las infaustas condiciones que se viven allá. Ni la alegría de compartir con mi anciana madre y demás miembros del clan que permanecen en la Isla, logró espantar la depresión feroz que me atacó y me hizo sentir interminables las dos semanas entre ellos. La oscuridad cubana es más espiritual que física. Ese es el gran éxito de la dictadura: hundir al país en una noche profunda e indescriptiblemente agobiante. Y parte de ello es la consciente división de las familias: nos echaron fuera. Los cubanos andamos dispersos por todos lados. Y a Gambia, el primer país africano que visito, me l...

Salamanca la blanca

El verano pasado, cuando buscaba una música adecuada para un video sobre la ciudad de Salamanca, España, encontré una canción tradicional titulada “Salamanca la blanca”. Esta hace referencia a una de las realidades históricas locales: los carboneros que otrora sustentaban la villa y que cuando regresaban a sus hogares con sus ropas y cuerpos manchados de negro, contrastaban con la blancura de los majestuosos edificios de piedra. Después de una semana allí, y de regreso en Madrid, conocí en persona a la escritora cubana Lucy Araujo, radicada en esa metrópoli. Al compartirle mi experiencia salmantina, me comentó que vivió un invierno en aquella localidad y que quedó tan impresionada que escribió un poema titulado “Salamanca la blanca”. Rápidamente le pregunté si conocía la canción de igual nombre, y al asegurarme que no, pasé a ser yo el sorprendido. Luego supe que tal apelativo tiene explicaciones fundamentadas a través de los tiempos. Valga señalar que a pesar de la coincidencia de ...

YUSUF ADSOY: "ESCRIBIR ES EL SENTIDO DE MI VIDA"

AUTOR DE “TRES MUJERES, TRES HISTORIAS”, EL ESCRITOR TURCO YUSUF ADSOY ES TAMBIÉN EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR. AL VERSAR SOBRE EL TEMA DE SU LIBRO, ESTA ENTREVISTA REVELA SU PROFUNDO HUMANISMO. Yusuf Adsoy es un escritor, empresario y emprendedor turco, que también es un gran amigo mío. Tenemos comunicación hace más de tres años, aunque nos conocimos en persona el verano pasado, a propósito de mi segunda visita a Mersin, la ciudad frente al Mar Mediterráneo donde vive. Considero ese suceso como uno de los más significativos para mí en 2024. Entre otras cosas, contribuyó a darle mayor trascendencia al regreso a sitios que había descubierto en 2021. Me gusta narrar cómo ocurrió este encuentro, que no estaba planificado, pero tampoco fue fruto de lo que solemos llamar casualidad o coincidencia. Después de unos dos años de intercambio fluido por Instagram, nuestra conversación se enfrió e interrumpió repentinamente. Recuerdo que fue poco después de los terremotos que asolaron el sureste d...