Santiago Vásquez*

Policía de profesión, deportista y artista por vocación y afición, Santiago Vásquez es el actor hispano de Kansas City con mayor reconocimiento en los Estados Unidos. Involucrado en el cine independiente casi por casualidad, los dos filmes que ha protagonizado han alcanzado el reconocimiento de la crítica, la cual le ha dedicado elogios especiales a él.
Por su debut cinematográfico, First Date, cortometraje de 2006 escrito y dirigido por el cineasta local Gary Huggins, y participante en la selección oficial del Sundance Film Festival de ese año, la Filmmaker Magazine publicó: “Vásquez crea un indeleble y perverso carácter nunca antes visto en películas”.
Otra revista, Greencine Daily, se refirió al éxito de la cinta gracias, en gran medida, “a la actuación naturalista” de este hombre, que aprovechó los conocimientos adquiridos durante cerca de una década como policía encubierto, en función del desdoblamiento actoral. Paradójicamente en esa primera incursión en la gran pantalla, le correspondió interpretar a un individuo que se vale de Internet para contactar a un menor de edad con propósitos sexuales.
Maestro de artes marciales, Santiago, originario de la ciudad de Cumaná, estado de Sucre, Venezuela, conoció a Huggings cuando buscaba películas sobre el tema en la Kansas Public Library. Admirado por la colección tan completa de cine internacional de la institución, preguntó por el responsable de ella. De ahí nació la amistad que luego le permitió sacar a la luz sus escondidas dotes para la actuación.
Tanto First Date como The Grass Grows Green, su segunda experiencia frente a las cámaras, han sido vistas en multitud de eventos del género por diferentes partes del mundo, y acumulan algunos premios. Esta última, del director tejano Jesús Beltrán, data de 2007 y también clasificó en la selección del Sundance.
Creado pensando en él, aquí Vásquez encarna a un oficial de la marina, que con la pretensión de sacar a un joven hispano del mundo de la delincuencia, lo enrola en la vida militar. El trágico desenlace presenta el fracaso del personaje cuando el chico muere en la guerra de Irak, adonde había sido enviado.
Santiago y Beltrán entraron en contacto en el South by Soutwest Festival-2006, de Austin, Texas, donde fue exhibida First Date. Poco después de ese encuentro reanudaron el intercambio para hacer esta producción, igualmente valorada por la critica de forma positiva, la que volvió a resaltar el protagonismo del venezolano por la veracidad y fortaleza psicológica que imprimió a su interpretación.
Destacado como School Resource Officer, en la Bishop Ward High School, de Kansas City, Kansas, el venezolano incursiona además en la pintura y la literatura, aunque se declara un neófito en ambas manifestaciones. “Pinto cuando estoy desesperado”, dice a pesar de reconocer que ese arte es una de sus grandes pasiones desde niño y que usa cualquier medio para expresarse a través de ella.
De todos modos sus mayores preocupaciones artísticas están enfocadas en el cine independiente, en el cual continúa haciendo proyectos, donde manifiesta su interés por problemas sociales.

(*Esta semblanza fue escrita originalmente para la revista 'El Sol de Kansas', abril/2009)

Comentarios

Entradas populares