Buen lugar para cultivar patatas

Situada a poco más de una hora al oeste de Kansas City, Missouri, Topeka es la capital del estado de Kansas. Allí fui en un breve tour con mi amigo Jessy, en esta primavera de invierno prolongado, que impide el reverdecer de los pastizales y el retoñar de los árboles.
Íbamos sin itinerario fijo, regresamos satisfechos por lo vivido. Nuestra primera parada fue en un restaurante de comida mexicana, El Mezcal, donde nos impactó la original decoración y engullimos unas suculentas fajitas que llevan el nombre del establecimiento.
Con el estómago lleno y, por ende, el corazón contento, nos dispusimos a recorrer la apacible ciudad, que según un estimado de 2007 tiene una población de 122 647 personas, con casi un 80 por ciento de raza blanca, lo cual podemos tomar como explicación de que es un enclave de republicanos conservadores.
Atraídos como por un imán dimos con el Capitolio, en proceso de restauración desde hace algunos años, y donde radican las oficinas gubernamentales, del Senado y el Congreso. Nos detuvimos frente a los frescos de John Steuart Curry (1897-1946), que llenan de paisajes bucólicos las paredes interiores de la parte central del vetusto edificio, y escalamos hasta el pináculo de la bóveda que da majestad a la centenaria construcción.
Unidos a dos familias norteamericanas que también visitaban el lugar y con una locuaz guía, mientras ascendíamos las empinadas escaleras, recordé mis visitas al faro de Cabo Cruz, en la oriental provincia cubana de Granma, y las dos o tres veces que subí al campanario de la iglesia parroquial mayor de Bayamo, actual catedral.
Nuestra última parada fue en el Museo de la Fuerza Aérea, situado en la vecindad de una base militar, donde se exhiben armamentos, tanques, helicópteros y aviones, además de homenajear a los héroes de dicha rama del ejército de los Estados Unidos.
Topeka, en el hablar de los indios shawnee que fueron los pobladores originales de esa área, quiere decir “buen lugar para cultivar patatas”. Es la cuarta ciudad más grande del estado de Kansas, antecedida por Wichita, Overland Park y Kansas City. Su fundación data de la segunda mitad del siglo XIX.

Comentarios

Entradas populares